Disquetes, CD, DVD, USB, discos duros portátiles: con el paso de los años, no solo hemos visto cómo cambiaban los ordenadores y su potencia, sino también el tipo y la capacidad de los medios externos de almacenamiento. Hoy, con el llamado cloud storage o almacenamiento en la nube, ya tenemos a nuestra disposición una solución que permite guardar fotos, vídeos o documentos en un lugar ajeno a nuestro equipo y acceder a ellos sin requerir siquiera un equipamiento propio, puesto que, por norma general, el usuario utiliza los recursos de hardware de un proveedor de este tipo de servicios, que dispone de la infraestructura necesaria. Pero ¿cómo funciona un servicio así? ¿Qué consecuencias positivas o negativas se derivan del almacenamiento de datos en la nube?
Amazon Drive ofrece almacenamiento online seguro y copias de seguridad automáticas de tus fotos, y te permite acceder fácilmente al contenido guardado desde tu teléfono, ordenador o tablet. Todos los clientes con una cuenta de Amazon empiezan con 5 GB de almacenamiento gratuito y los miembros Amazon Premium se benefician de almacenamiento de fotos gratis e ilimitado.
En 1999, llegó uno de los logros tempranos de la computación en nube, con "salesforce.com" pionera en la entrega de aplicaciones corporativas por medio de una interfaz web. Esta compañía demostró a los especialistas y compañías de desarrollo de software la ventaja del uso de portales web para entrega de sus productos. FilesAnywhere también colaboró en el esquema de servicios basados en almacenamiento en nube, que permitió a los usuarios compartir sus archivos de forma segura por Internet. Actualmente ambas compañías ofrecen sus servicios.
Es en la funcionalidad donde tiene su punto fuerte, con un completo acceso multiplataforma, gestionando sus archivos personales cómodamente y sin necesidad de llevarlos almacenados en las memorias de sus dispositivos. Además, si necesitamos compartir archivos o enlaces con otros usuarios, podemos hacerlo sin necesidad de que ellos tengan cuenta en Dropbox.
El plan Standard les proporciona a los equipos 3 TB de espacio de almacenamiento y herramientas simples de uso compartido y colaboración. En el caso de los equipos que necesitan más espacio y característica superiores de seguridad, el plan Advanced ofrece todo el espacio que tu equipo necesita, además de sofisticadas funciones de administración, auditoría, integración y seguridad. Para obtener más información acerca de los planes, haz clic aquí.
Microsoft Azure Stack es una extensión de Azure, que aporta la agilidad y la innovación de la informática en la nube a su entorno local y habilita la única nube híbrida para permitirle crear e implementar aplicaciones híbridas en cualquier lugar. Reunimos lo mejor de la vanguardia y la nube para ofrecer servicios de Azure en cualquier lugar de su entorno.
Dropbox es una de las mejores y más populares soluciones de nube desde hace años. Como uno de los primeros proveedores, la empresa, fundada en 2007 por los estudiantes Drew Houston y Arash Ferdowsi, ofreció a sus usuarios almacenamiento en línea de forma gratuita con la particularidad de que la memoria disponible se puede ampliar con acciones como invitar a más usuarios. De esta manera, los 2 GB de espacio de almacenamiento estándar de la edición básica gratuita se pueden convertir en hasta 20 GB. Si necesitas más capacidad, encontrarás las soluciones adecuadas con los planes Plus (1 TB por aprox. 10 euros al mes) y Professional (espacio de almacenamiento ilimitado por aprox. 20 euros al mes) con costes.
Almacenamiento por objetos (S3), se utiliza para tener un contenedor de archivos los cuales pueden ser recuperados desde cualquier ubicación. Por defecto almacenar los datos en uno de estos contenedores asegura que aunque una zona entera de disponibilidad haya caído por completo los datos aún pueden ser recuperados ya que se almacenan en tres zonas .de disponibilidad conectadas por cables de fibra totalmente independientes. Además, la capacidad de almacenamiento es ilimitada y el precio del servicio depende del tamaño de los datos almacenados y de la cantidad de veces que se accede a ellos. De manera automática Amazon administra tus datos según la cantidad de veces que se acceden a éstos, de manera que los datos a los que se acceden con más frecuencia tienen un bajo costo por acceso mientras que los archivos que menos se acceden tienen un costo de almacenamiento bajo y su precio por acceso es mayor comparado con los datos a los que se accede con más frecuencia.
La comparativa la vamos a organizar en diferentes puntos clave sobre cada uno de los servicios con todos los datos importantes que necesitamos conocer. Entre los puntos, tenemos las plataformas con que es compatible, el espacio gratuito que ofrecen, el precio por amplia ese espacio de almacenamiento, el límite de los archivos o las características especiales.
Es el almacenamiento de datos entre grupos de recursos virtuales conocidos como nubes privadas, que proceden de sistemas dedicados a la empresa a la cual pertenecen, que, además, los usa y administra. Debido a que configurar manualmente una nube privada a nivel empresa puede ser a la larga menos eficiente que usar el software existente, las compañías están usando plataformas como OpenStack® para transformar digitalmente los grupos de recursos virtuales en nubes privadas.
Cada vez tenemos más archivos digitales y menos espacio en el cual guardarlos. Libros electrónicos, música, películas, fotografías, documentación, trabajos… son algunos de los contenidos que hacen que los 500 GB que tiene el ordenador o disco duro que te compraste se queden pequeños en unos años. No es que sea la única solución los sitios web que voy a mencionar a continuación, pero pueden ayudar en algunos aspectos a que nuestra vida digital sea más fácil y accesible. Ya sabéis que, en algunos casos, rozamos el síndrome de Diógenes digital.
El servicio ZipCloud Mac en línea es un servicio fácil de usar que trabaja en el fondo de su ordenador, en segundo plano. Puedes tener acceso a tus archivos remotamente desde cualquier ordenador que use el panel de mandos en línea. Esto tiene algunas limitaciones en cuanto al sostenimiento de los datos, y ofrece menos seguridad que otros servicios del estilo. Pero también tiene otras cosas buenas:
Por correo electrónico. También debes permitir o no la edición y, a continuación, seleccionar “Enviar por correo electrónico” y escribir las direcciones de los destinatarios (también te permite elegir los contactos de una lista). Esta opción permite realizar un seguimiento de a quién se ha enviado el vínculo, agregar una nota y quitar permisos a determinados individuos o grupos si así lo decides posteriormente.
Algunos de los planes más destacados son los de pCloud, que ofrece 20 GB gratis y un plan Premium de 2 TB de almacenamiento de un solo pago, para toda la vida. Otro plan atractivo es el de Box, con 10 GB gratis o almacenamiento ilimitado por 18 USD al mes. Finalmente, se encuentra Amazon Drive: aunque solamente ofrece 5 GB en su versión gratuita, te da almacenamiento ilimitado por 59.99 USD al año.
Puede compartir fácilmente con amigos varios archivos dentro de una carpeta compartida través de un enlace de uso compartido. Al activar la función de carga de archivos, sus amigos obtendrán el privilegio de cargar archivos en File Station sin una cuenta de usuario requerida. Incluso puede establecer un tiempo de expiración para los archivos compartidos.
Usabilidad: la usabilidad también juega un papel importante en un servicio en la nube. Este debería permitir la carga y descarga archivos de forma intuitiva desde cualquier tipo de terminal, así como permitir un trabajo en colaboración fluido. Si interesa especialmente compartir el almacenamiento, funciones como un registro de cambios y la sincronización entre dispositivos son especialmente importantes. Los mejores servicios de almacenamiento en la nube ofrecen clientes y aplicaciones a medida para los diferentes dispositivos con la mejor usabilidad posible.

Costes: por muy tentadoras que sean las posibilidades del almacenamiento en línea, incluso la mejor solución se ha de ajustar al presupuesto disponible. Por lo general, los proveedores ofrecen una gama de modelos de suscripción que difieren en términos de volumen de almacenamiento, pero en parte también en el abanico de funciones. Por lo tanto, se recomienda considerar de antemano cuánto espacio de almacenamiento se necesita y de qué funciones no se puede prescindir para, basándose en esta información, comparar las diferentes ofertas entre sí en función de las necesidades reales. En la mayoría de los casos, también existe una tarifa básica gratuita, que a menudo es suficiente para fines privados.
Dropbox es una de las mejores y más populares soluciones de nube desde hace años. Como uno de los primeros proveedores, la empresa, fundada en 2007 por los estudiantes Drew Houston y Arash Ferdowsi, ofreció a sus usuarios almacenamiento en línea de forma gratuita con la particularidad de que la memoria disponible se puede ampliar con acciones como invitar a más usuarios. De esta manera, los 2 GB de espacio de almacenamiento estándar de la edición básica gratuita se pueden convertir en hasta 20 GB. Si necesitas más capacidad, encontrarás las soluciones adecuadas con los planes Plus (1 TB por aprox. 10 euros al mes) y Professional (espacio de almacenamiento ilimitado por aprox. 20 euros al mes) con costes.
Como hemos dicho, para una empresa la cosa cambia mucho, hay una visión diferente a la del usuario particular. Para empezar, la empresa necesita mucha más capacidad de almacenamiento, y además no cualquier tipo de almacenamiento, debe ser uno que pueda compartirse con sus empleados y clientes,  y que además aporte garantías de seguridad, privacidad y estabilidad, estos factores pueden no ser tan importantes para el usuario particular.
Al margen del tipo de almacenamiento, el principio que sustenta la mecánica del cloud storage es el mismo: el proveedor del servicio, interno o externo, suministra una infraestructura de TI que permite gestionar los servidores de forma segura. En un contexto de almacenamiento en nube, los servidores no actúan como sistemas autónomos, sino como grupo. Con este propósito, la memoria del disco duro (junto a otros componentes como la RAM o la CPU) tiene que virtualizarse y esto se hace con ayuda de hipervisores. Estas capas de abstracción, conocidas también como monitores de máquina virtual (Virtual Machine Monitors, VVM), median entre el hardware y el entorno virtual. Se clasifican en dos tipos:
Así como la versión on cloud de Bitrix24 es gratuita, tenemos también la una versión self-hosted, la misma que usted puede alojar en sus servidores y personalziarla a su medida. Las ediciones de Bitrix24 Self-Hosted están disponibles desde $ 4990 e incluyen el código fuente, CMS y API. Tenga en cuenta que la versión self-hosted incluye varias herramientas adicionales no detalladas en esta página, además de un periodo de pruebas gratuito por 30 días.

Los datos se pueden almacenar como memoria de corto plazo, o se pueden archivar como memoria de largo plazo. La memoria de corto plazo se administra por memoria de acceso aleatorio (RAM), que es donde se procesa y se registran todos los requisitos y las acciones durante el tiempo que una computadora procesa computaciones específicas (conocidas como tareas). Una vez que se realizan todas las computaciones, los datos se pueden almacenar como memoria de largo plazo entre distintos volúmenes de almacenamiento, y algunos de estos pueden existir como nubes.

Frente a esta modalidad, la nube privada (private cloud storage) encarna una posible alternativa: está localizada en servidores dentro de una red privada, como una red corporativa, y solo los usuarios dentro de esta red pueden acceder a ella. El operador (la empresa misma o un proveedor) tiene en este caso el control absoluto sobre la memoria, siendo también responsable del hardware y la administración.
manolo, gracias por tus aportes y los comentaristas excelente, asi nos dan la oportunidad de conocer, escoger y decidir por cual sistema de almacenamiento de datos podemos optar, muy buena. particularmente desde hace un año estoy probando dropbox, no he tenido problemas, excepto para editar documentos en linea y poder modificar no permite grabar en la carpeta, pq lo edita en pdf. si me permite descargar ej. en word , pero no veo por donde para guardar, es una de las desventajas, pero si el programa esta instalado excenlente es una carpeta mas en le PC.

Aunque el cloud storage no puede compartirse con otras soluciones (excepto la edición familiar), al menos los servicios Office de iCloud ya mencionados permiten trabajar en equipo. Las listas de tareas, horarios, presentaciones, etc., pueden compartirse fácilmente con otros usuarios, siempre que también tengan un ID de Apple. Apple encripta todos tus datos tanto durante la transmisión como en el servidor (al menos AES de 128 bits). Para mayor protección, la autenticación opcional de dos factores vincula la contraseña de la nube a un código de verificación de seis dígitos que se recibe en el dispositivo que elija el usuario.
El almacenamiento en la nube es un modelo de informática en la nube que almacena datos en Internet a través de un proveedor de informática en la nube que administra y opera el almacenamiento en la nube como un servicio. Se ofrece bajo demanda con capacidad y costo oportunos, y elimina la necesidad de tener que comprar y administrar su propia infraestructura de almacenamiento de datos. Esto le otorga agilidad, escala global y durabilidad con acceso a los datos en cualquier momento y lugar.
×