¿NAS o servicio de almacenamiento en la nube? Seguro que más de uno ha tenido que hacer frente a esta incógnita en algún momento. Cada uno tiene sus ventajas. En este artículo nos vamos a centrar en el aspecto económico. Es decir, vamos a comprobar cuál es el que sale más rentable a corto-medio plazo y cuánto tardaríamos en amortizar la compra de un NAS con respecto a la contratación de un servicio de almacenamiento en la nube.
En este artículo, nos referimos generalmente a la instalación de un único cluster; todos los componentes, salvo los controladores de nodos, están ubicados en la máquina a la que nos referimos como "front end". (En otras palabras, el controlador de nube, el controlador de clusters y elcontrolador de almacenamiento se ejecutan en la máquina front end. A las máquinas que sólo ejecutan controladores de nodos las llamamos "nodos."
La disponibilidad, la durabilidad y las ventajas en materia de costos del almacenamiento en la nube pueden resultar muy atractivas a los propietarios de empresas. Sin embargo, los encargados de funciones de TI tradicionales como el almacenamiento, el backup, las redes, la seguridad y la administración de la conformidad pueden tener sus dudas acerca de cómo transferir en la práctica grandes cantidades de datos a la nube. Los servicios de migración de datos a la nube, como AWS Import/Export Snowball, pueden simplificar la migración del almacenamiento a la nube al hacer frente a los elevados costos de red, los extensos tiempos de transferencia y los problemas de seguridad.
OneDrive es mi opción para guardar cosas en la nube por una simple cuestión de espacio. Tengo más de 200 GB en el servicio y no siento, a priori, la necesidad de pagar por ningún extra más. Funciona muy bien, la sincronización es rápida y fluida y puedo reproducir mi colección de música en la Xbox sin necesidad de estar haciendo experimentos por DLNA o transifiriéndola vía USB.
El almacenamiento final es de suma importancia. Es el lugar final dónde residen los archivos y esto tiene repercusiones legales y técnicas. Los proveedores de aplicaciones o servicios deben ser transparentes al declarar que almacenamiento usan y dónde está situado. En Europa las leyes de protección de datos son muy estrictas. Cualquier almacenamiento fuera de los territorios de la Unión Europa puede vulnerar estas normas. Hay proveedores como es el caso de Azure. Que está localizado en Irlanda y certificando el cumplimiento de las leyes de protección de datos a nivel europeo.

CloudMe te permite compartir exactamente lo que quieras con tus amigos y compañeros de trabajo. Trabajar juntos en la misma carpeta o publicar carpetas como páginas web. Siempre llevarás tu biblioteca de música contigo y reproducir tu música en el coche, en tu teléfono, ordenador y televisión. También podrás elegir qué carpetas quieres sincronizar con qué ordenador. Ofrece 3 GB de almacenamiento en su plan gratuito.


Disquetes, CD, DVD, USB, discos duros portátiles: con el paso de los años, no solo hemos visto cómo cambiaban los ordenadores y su potencia, sino también el tipo y la capacidad de los medios externos de almacenamiento. Hoy, con el llamado cloud storage o almacenamiento en la nube, ya tenemos a nuestra disposición una solución que permite guardar fotos, vídeos o documentos en un lugar ajeno a nuestro equipo y acceder a ellos sin requerir siquiera un equipamiento propio, puesto que, por norma general, el usuario utiliza los recursos de hardware de un proveedor de este tipo de servicios, que dispone de la infraestructura necesaria. Pero ¿cómo funciona un servicio así? ¿Qué consecuencias positivas o negativas se derivan del almacenamiento de datos en la nube?
¿Está abrumado por la gran cantidad de discos CD y DVD y está considerando cómo administrarlos de forma eficiente? El Turbo NAS es compatible con el montaje de imágenes ISO de discos CD y DVD para el archivado y almacenamiento de datos. Esta función permite ahorrar el espacio necesario para el almacenamiento de discos físicos y reduce el riesgo de pérdidas de datos causadas por el desgaste de los discos y, al mismo tiempo, permite simplificar la búsqueda en grandes listas de archivos. A través del montaje de archivos ISO en el Turbo NAS, puede crear su biblioteca de música y videos de forma sumamente sencilla.
Un sitio de grupo de SharePoint está diseñado para compartir y colaborar en archivos con regularidad.A SharePoint team site is designed for sharing and collaborating on files regularly. Un sitio de grupo es ideal para almacenar archivos que tienen una propiedad compartida en la que varios usuarios poseen los archivos y pueden colaborar en ellos.A team site is ideal for storing files that have shared ownership where several people own the files and might collaborate on them. Cree un equipo de Microsoft Teams para agregar un sitio de SharePoint.Create a Microsoft Team to add a SharePoint site. Para obtener más información, vea crear un equipo enMicrosoft Teams.Learn more at Create a team in Teams.
Con este servicio puedes enviar archivos con un tamaño de hasta 5 TB, además que la compañía cuenta con servidores nodos en Estados Unidos, Asia Pacifico y Europa. Se pueden enviar archivos con total seguridad gracias a la encriptación 256 bits SSL/TLS. Cuenta con tres planes para diferentes necesidades. El plan básico gratis ofrece 300 MB de tamaño en archivo, un día para expirar todas las subidas de archivos, seguimiento avanzado de archivos y 1 GB de banda ancha mensual. El plan Pro es más completo, se consigue por 79 dólares al mes, mientras que el plan Business requiere contacto directo con Streamfile .
Por tanto, la ubicuidad no es más que la capacidad de poder acceder a los archivos desde cualquier lugar y en cualquier momento, tan solo se necesita un conexión a Internet. Como los usuarios tienen Smartphones y las redes Wifi están presentes en cualquier lugar, el almacenamiento en la Nube  actúa como un disco duro accesible desde todos nuestros dispositivos y en cualquier momento. Los documentos y los archivos están con nosotros y además no importa el volumen ni la cantidad.

Bitrix24 permite a los usuarios trabajar (crear y editar) documentos, incluso si no tiene instalada una suite de MS Office. Los documentos pueden ser editados en línea por varios usuarios simultáneamente. Es importante destacar que el historial de versión del documento se mantiene por lo que es posible volver a una versión anterior del documento en cualquier momento, si es necesario.
Por correo electrónico. También debes permitir o no la edición y, a continuación, seleccionar “Enviar por correo electrónico” y escribir las direcciones de los destinatarios (también te permite elegir los contactos de una lista). Esta opción permite realizar un seguimiento de a quién se ha enviado el vínculo, agregar una nota y quitar permisos a determinados individuos o grupos si así lo decides posteriormente.

Respecto a los planes de Drive, los precios parten desde los 1,99$ por 100 GB de almacenamiento online a los 9,99$ para 1 TB. Aquí depende del ecosistema que prefiera el usuario. Si necesitas Microsoft Office, será mejor e incluso más económico utilizar OneDrive con Office 365. Como ventaja, Drive no tiene limite de tamaño de los archivos que podemos subir a la nube, por lo que si necesitamos subir una copia de seguridad que nos ocupa 25 GB, por ejemplo, no tendremos ningún problema.

Movistar Cloud: Este servicio no está incluido en ninguna de las tarifas de Movistar, sino que tendrás que pagar por él. Por 1 euro al mes dispones de la modalidad de 20 GB, por 2 euros de la de 100 GB y, si prefieres optar por un almacenamiento ilimitado, solo tendrás que pagar 5 euros al mes. La condiciónes es que, lógicamente, debes ser cliente de móvil de Movistar (incluyendo Movistar Fusión).
Por otro lado, el almacenamiento por archivos ofrece la posibilidad de manejar un sistema de archivos en la nube (EFS), en donde se puede almacenar cantidades en el orden de los PetaBytes y posee la suficiente concurrencia como para que miles de instancias EC2 accedan simultáneamente al mismo archivo. Actualmente utiliza NFSv4 para el manejo del sistema de archivos y el precio del servicio depende del tamaño de los datos almacenados y el rendimiento deseado para acceder a dichos datos.
Responsable de Comunicación de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de los medios online y offline de la empresa, así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: Plan Social Media y Community Manager y del Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos. Creador de RecBib – Recursos Bibliotecarios, de BiblogTecarios y de InfoTecarios. Profesor en temas relacionados con social media, community manager y bibliotecas. Estoy diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid, además de especializado en Dirección de Comunicación e Imagen corporativa por la UOC. Profesor en la UPF y profesor colaborador en la UOC. Colaborador de la Revista Desiderata.
There are several options available to avoid such issues. One option is to use a private cloud instead of a public cloud (there are as well providers that offer private cloud storage). Another option is to ingest data in encrypted format where the key is hold within your on premise infrastructure. Access is often by use of cloud storage gateways that are on premise. Such gateways have options not only to encrypt and compress the data prior of transfer but as well mirror the storage across multiple cloud storage providers and remove the risk of a single providers shutdown. Gateways offer as well the option to cache data on a most recently used algorithm on premise. Along with data analytics data is cached and fetched on a most valuable form instead of recently used only form.
Todo empezó en el año 2007 cuando Dropbox salió al mercado como la primera alternativa para almacenamiento en la nube. Antes del lanzamiento de esta plataforma, almacenar y compartir archivos desde la nube era algo que parecía sacado de un libro de ciencia ficción y, en algunos contextos, hay personas que no se han acostumbrado a manejar sus archivos de esta forma.
Un servicio muy similar a PlusTransfer que lleva funcionando desde el año 2009 por lo que inspira confianza. Para realizar la transferencia de los archivos es necesario indicar la dirección de correo del destinatario, ofrece subidas ilimitadas, la posibilidad de compartir archivos de hasta 2 GB de tamaño, se mantienen en el servidor hasta 7 días y no usa cifrado o contraseña de protección. Es posible crearse cuentas que amplían el servicio con la posibilidad de transferir hasta 20 y 100 GB respectivamente.
Seguridad: como cualquier aplicación web, los servicios en la nube también son hasta cierto punto vulnerables. La tarea y el deber de un buen proveedor es, por lo tanto, asegurarse de proteger todos los archivos y datos de los usuarios para evitar la pérdida o el robo de datos. Los modernos centros de datos y las sofisticadas estrategias de cortafuegos y copias de seguridad se encuentran entre las medidas deseables, al igual que el cifrado de los datos almacenados y la propia transferencia de datos. Si la protección de datos también está sobre la mesa, es inevitable echar un vistazo a la ubicación del servidor: ¿almacena el proveedor sus datos en un país de la UE? De lo contrario, el manejo de la información sensible de acuerdo con las normas actuales de protección de datos (RGDP) no estaría garantizado.
Usted puede sincronizar fácilmente sus archivos con Bitrix24 en su PC o Mac, al utilizar gratuitamente Bitrix24.Drive. Bitrix24.Drive funciona tanto en la nube como en las ediciones de Bitrix24 self-hosted. Usted puede asignar una sola biblioteca de documentos o la totalidad de sus bibliotecas de documentos a una unidad de red en su máquina local, literalmente, en 2 clics mediante WebDav. La instalación de mobile app le permitirá ver sus documentos de Bitrix24 en iOS y los dispositivos basados en Android.
Los discos virtuales son básicamente sincronizadores. Los sincronizadores funcionan enviando los archivos de nuestro ordenador a la Nube definiendo una carpeta desde la que se desarrolla esta actividad. Son muy apropiados para el uso individual. Por otro lado, están los sistemas de Gestión Documental, pensados para empresas, diseñados para el trabajo en grupo, permiten controlar el acceso de los usuarios manteniendo elementos de seguridad y control sobre los archivos almacenados, otra diferencia es que no requieren sincronización para trabajar con los archivos.
Aunque es una necesidad desde hace mucho tiempo, quizás es ahora cuando más se ha extendido el hecho de compartir archivos entre personas a través de la red y rara es la persona que hoy en día no utiliza alguno de los muchos métodos con los que contamos para ello. La aparición de los servicios de almacenamiento en la nube fomentó aún más esta práctica, pero puede llegar a resultar uno de los métodos más incómodos, ya que es necesario en la mayoría de ocasiones descargar alguna aplicación y por supuesto registrarnos en el servicio que vayamos a utilizar.
Los servidores para almacenamiento en la nube cuentan con seguridad https y además algunos servicios te permiten cifrar tus archivos para tener mayor seguridad, lo cual se logra a través de un algoritmo y una contraseña que solamente posees como usuario. Esto quiere decir que si alguien tuviera acceso al archivo, no podrá ver lo que contiene, ya que sin la clave, no será capaz de descifrarlo.

Es una de las alternativas más antiguas para compartir archivos que a pesar de funcionar bastante bien sigue con las limitaciones de hace años. Permite cargar varios archivos en una única colección que posteriormente puede ser compartida a través de una URL. Sólo permite compartir una colección con un límite de tamaño de 1 GB, que permanecerá en el servidor durante un tiempo máximo de 3 días de inactividad.
Los flujos de trabajo de contenido multimedia y entretenimiento se modifican continuamente. Muchas personas utilizan una implementación en la nube híbrida y necesitan un acceso estandarizado mediante protocolos de archivos de red, como NFS. Estos flujos de trabajo necesitan un acceso flexible, estable y seguro a los datos desde soluciones de empresas del sector, personalizadas y comerciales. Como el almacenamiento de archivos en la nube adhiere a la semántica de sistema de archivos existente, el almacenamiento de contenido de medios enriquecidos para procesamiento y colaboración se puede integrar fácilmente para producción de contenido, cadenas de suministro digitales, streaming de medios, emisiones, análisis y archivo.
Incluso con una cantidad extremadamente grande de datos, no existen problemas para encontrar los archivos deseados. File Station proporciona filtros inteligentes para la búsqueda y examinación de archivos. Las vistas en miniatura emergentes también le permiten acceder a vistas previas rápidas y claras de los archivos. La examinación de archivos es más intuitiva y sencilla gracias a File Station.
Los big data necesitan almacenamiento que pueda gestionar volúmenes muy grandes de datos y capacidad para ajustar su escala a los fines de lograr adaptarse al crecimiento y ofrecer el rendimiento necesario para suministrar datos a las herramientas analíticas. Muchas cargas de trabajo analíticas interactúan con datos mediante una interfaz de archivos, se basan en semántica de archivos, como bloqueos de archivos, y necesitan la capacidad para escribir en secciones de un archivo. Como el almacenamiento de archivos en la nube admite la semántica de sistema de archivos necesaria y puede ajustar su capacidad y rendimiento, es ideal para proveer una solución de uso compartido de archivos cuya integración con flujos de trabajo de big data existentes sea sencilla.
El uso de directorios de inicio para el almacenamiento de archivos cuyo acceso está restringido a grupos y usuarios específicos es útil para muchos flujos de trabajo en la nube. Las empresas que desean aprovechar los beneficios de escalabilidad y costos de la nube están ampliando el acceso a directorios de inicio a muchos de sus usuarios. Como las soluciones de almacenamiento de archivos en la nube adhieren a la semántica de sistema de archivos y a los modelos de permisos estándares necesarios, los clientes pueden migrar mediante lift-and-shift a la nube las aplicaciones que necesitan esta capacidad.
Los servidores blade IBM son compatibles con una amplia gama de tecnologías de procesadores y de sistemas operativos, permitiendo así a los clientes ejecutar todas sus diferentes cargas de trabajo dentro de una misma arquitectura. Los servidores blade reducen la complejidad, mejoran la administración de sistemas y aumentan la eficiencia energética, al tiempo que disminuyen los costos totales de propiedad. Nosotros utilizamos el Servidor IBM LS20 BladeCenter® (Recursos).
El backup y la recuperación son fundamentales a la hora de garantizar la protección y accesibilidad de los datos, pero abastecer los crecientes requisitos de capacidad puede suponer un desafío constante. El almacenamiento en la nube es una alternativa de bajo costo, alta durabilidad y enorme escala para soluciones de backup y recuperación. Las políticas de administración de datos integradas como Amazon S3 Object Lifecycle Management pueden migrar datos automáticamente a capas de costo más bajo en función de la configuración de frecuencia u horario, y se pueden crear almacenes de archivos para cumplir los requisitos legales o reglamentarios. Estas ventajas proporcionan la posibilidad de alcanzar una escala enorme a sectores como los servicios financieros, la sanidad y los medios de comunicación, que producen grandes volúmenes de datos con necesidades de retención a largo plazo.
×