Box le brinda integraciones de aprendizaje, flujo de trabajo y colaboración automatizados para conectar los procesos y el contenido de su negocio en nuestra plataforma segura de gestión de contenidos en la nube. Debido a que Box funciona en toda su empresa, puede simplificar los procesos que abarcan a diversos equipos, incluida la gestión de recursos digitales, gestión de contratos, salas virtuales de datos, contratación por RR. HH., activación de ventas, desarrollo de aplicaciones personalizadas y mucho más.

Cuando subes un archivo a algún sitio de Internet, decimos que lo has almacenado en la Nube. Las palabras Nube o Cloud son más unos términos de marketing que otra cosa, sirven para describir aquellos servicios de Internet que hacen algo más que mostrar páginas web, por ejemplo guardar archivos o un programa de contabilidad. Son programas o servicios que no están en tu ordenador, están en Internet, por eso se dice que están en la Nube.
archivo archivos biblioteca bibliotecaria bibliotecario bibliotecarios Bibliotecas blog Community Manager comunicación datos documentación ebook empleo España estudio Eventos Facebook futuro Google información informe instagram internet lectura libro libro electrónico libros LinkedIn medios sociales móvil Personal redes sociales smartphone Social Media Social web social web trabajo Twitter usuarios Varios video Videos WhatsApp Youtube

Abrir una cuenta en la plataforma pCloud, una compañía suiza, te da el beneficio de 10 GB de almacenamiento gratuito (el doble que te da OneDrive y cinco veces más lo que te ofrece la versión gratuita de Dropbox). Rápidamente podrías aumentar tu almacenamiento a 20 GB con los incentivos iniciales que suelen ofrecer este tipo de compañías como, por ejemplo, recomendar el servicio a un amigo.
Sin duda, la opción más adecuada para los fans ”incondicionales” de Apple es iCloud. Se trata de un servicio de almacenamiento gratuito de hasta 5GB que el fabricante de Cupertino ofrece a los usuarios de Mac, iPhone, iWatch, iPad y Apple TV. Si tienes uno de estos dispositivos es más que recomendable que utilices iCloud desde su compra, así podrás volcar automáticamente las fotos de tu carrete, realizar copias de seguridad de tu iPhone de forma automática y programada, así como acceder desde todos tus dispositivos Apple a los mismos archivos de música, imágenes y documentos.

Por último, si os gusta estar en las nubes, no hay que olvidar que Orange ha creado su nueva filial, Orange B4B Technology, que opera bajo la marca comercial X by Orange, una apuesta de la compañía para impulsar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas gracias a la transformación y a la digitalización de su información y comunicaciones. Para ello, propone una oferta completa de soluciones digitales avanzadas en la nube, flexibles y transparentes, complementadas si es necesario, por soluciones de conectividad a través de la red de Orange, aunque estos servicios digitales pueden funcionar con la conectividad de cualquier operador.
Hola Raul. Hay muchas razones, para mi personalmente hay dos fundamentales, la seguridad y el ancho de banda de la conexión a Internet. Con un NAS tienes una conexión a internet que tiene una capacidad limitada, con poco uso estará bien pero si hay varios usuarios conectados subiendo y descargando archivos entonces tu conexión se satura y aquello irá muy lento. La conexión particular o de empresa no está preparada para dar un servicio con respuesta rápida y caudal de internet. Por otro lado la seguridad sobre tener algo abierto a Internet recae sobre el que instala el NAS, esto puede ser complicado si se manejan documentos con datos de clientes o archivos privados. Hay un artículo en el blog sobre los NAS: https://blog.dataprius.com/index.php/2018/01/11/discos-nas-vs-dataprius-cloud/
Se trata de una alternativa bastante interesante a Dropbox, One Drive o Google Drive, que pone el foco en la seguridad de tus datos y la comodidad a la hora de compartir los mismos, algo que desde luego es de agradecer en los tiempos que corren, y que puede hacer que quizá veas con mejores ojos su plan familiar, que permite que tu espacio esté totalmente separado del del resto de miembros. Y de hecho, el administrador del plan podrá elegir qué espacio se le asigna a cada usuario, por lo que si, por ejemplo, a algún miembro le basta con 50 GB de almacenamiento, el resto podréis disfrutar lo que le sobre, o también devolvérselo si más tarde necesita más espacio.
Con el paso de los años, el almacenamiento en la nube se ha convertido en una alternativa presente en la vida de todo el que tenga un smartphone. Y es que, servicios como Google Drive o Dropbox nos ofrecen un pequeño almacenamiento cloud de forma totalmente gratuita, con opción de contratar una modalidad de pago si así lo deseamos. Pero seguimos teniendo algunas limitaciones:
El almacenamiento final es de suma importancia. Es el lugar final dónde residen los archivos y esto tiene repercusiones legales y técnicas. Los proveedores de aplicaciones o servicios deben ser transparentes al declarar que almacenamiento usan y dónde está situado. En Europa las leyes de protección de datos son muy estrictas. Cualquier almacenamiento fuera de los territorios de la Unión Europa puede vulnerar estas normas. Hay proveedores como es el caso de Azure. Que está localizado en Irlanda y certificando el cumplimiento de las leyes de protección de datos a nivel europeo.

Lo mismo que con los emails está ocurriendo con el almacenamiento en la Nube. Las personas están usando aplicaciones que mantienen copias de los archivos en sus dispositivos u ordenadores, parece que no se fían aún demasiado de la Nube. Este comportamiento es similar al de antes, no querían dejar el email en la bandeja de entrada vaya a ser que desapareciera.


2. Interoperabilidad: muchas de las aplicaciones existentes necesitan integrarse con servicios de archivos compartidos que utilizan semántica de sistema de archivos. Las soluciones de almacenamiento de archivos en la nube ofrecen una ventaja diferenciada, ya que no es necesario escribir código nuevo para lograr un acceso compartido y seguro a los archivos.
Los beneficios del almacenamiento de archivos en la nube son claros, pero es importante observar que no todas las soluciones de almacenamiento de archivos en la nube se crean de igual manera. Muchas soluciones existentes van desde un servidor de archivos con un único nodo en una instancia de cómputo que usa almacenamiento en bloque como apoyo sin escalabilidad o con pocas redundancias para proteger los datos; a una solución en clústeres tipo hágalo usted mismo que implica una configuración, una administración y un mantenimiento que llevan mucho tiempo; a una solución completamente administrada, como Amazon EFS, Amazon FSx for Windows File Server o Amazon FSx for Lustre, que necesitan un nivel bajo o nulo de configuración o mantenimiento y cuyo rendimiento es suficiente para cubrir las cargas de trabajo de aplicaciones más demandantes.

Comparte tus archivos con OneDrive, para que otras personas puedan acceder a ellos de forma segura y ágil, dentro y fuera de tu organización. Realiza un seguimiento del historial de todas las actividades efectuadas en los archivos para mantener a todos informados. Utiliza SharePoint para administrar y compartir archivos o carpetas, en sitios de grupo o de intranet y en toda tu organización.
Tresorit es un servicio de almacenamiento en línea publicado en 2014 por la empresa homónima, con oficinas en Suiza y Hungría. El equipo de Tresorit no eligió arbitrariamente el nombre de su servicio de nube: gracias a la encriptación de extremo a extremo, sus archivos ya están encriptados antes de la transferencia y son tan seguros en la nube de Tresorit como en una caja fuerte. Compartir archivos también es más seguro que con cualquier otro proveedor en la nube gracias a la encriptación, así como los enlaces de archivos y las carpetas protegidos con contraseña (hasta 20 GB de tamaño de archivo), las fechas de caducidad definibles y los derechos de usuario diferenciables. No importa si el acceso se realiza a través de la aplicación web, la de escritorio (Windows, macOS, Linux) o la app móvil (iOS, Android): el paquete de seguridad se aplica a todos los clientes.
Tresorit es un servicio de almacenamiento en línea publicado en 2014 por la empresa homónima, con oficinas en Suiza y Hungría. El equipo de Tresorit no eligió arbitrariamente el nombre de su servicio de nube: gracias a la encriptación de extremo a extremo, sus archivos ya están encriptados antes de la transferencia y son tan seguros en la nube de Tresorit como en una caja fuerte. Compartir archivos también es más seguro que con cualquier otro proveedor en la nube gracias a la encriptación, así como los enlaces de archivos y las carpetas protegidos con contraseña (hasta 20 GB de tamaño de archivo), las fechas de caducidad definibles y los derechos de usuario diferenciables. No importa si el acceso se realiza a través de la aplicación web, la de escritorio (Windows, macOS, Linux) o la app móvil (iOS, Android): el paquete de seguridad se aplica a todos los clientes.

En un  artículo de este Blog  habíamos hablado sobre el miedo injustificado que produce la Nube a muchas empresas. El significado de la palabra compartir tiene buena parte de la culpa. No me extraña que para muchas empresas, el temor se deba al concepto tal y como se entiende, la razón es que se asume que cuando se comparten archivos, le das vía libre a cualquiera para hacer cualquier cosa con los ficheros.
Los contenedores Docker son ideales para crear microservicios porque son de rápido aprovisionamiento, fáciles de transportar y ofrecen aislamiento de procesos. Los contenedores que necesitan acceso a los datos originales cada vez que se inician podrían necesitar un sistema de archivos compartidos al que puedan conectarse independientemente de la instancia en la que se estén ejecutando. El almacenamiento de archivos en la nube puede ofrecer acceso compartido constante a los datos que todos los contenedores de un clúster puedan usar.
Incluso con una cantidad extremadamente grande de datos, no existen problemas para encontrar los archivos deseados. File Station proporciona filtros inteligentes para la búsqueda y examinación de archivos. Las vistas en miniatura emergentes también le permiten acceder a vistas previas rápidas y claras de los archivos. La examinación de archivos es más intuitiva y sencilla gracias a File Station.
AWS ofrece Amazon FSx for Lustre para estas aplicaciones de informática intensiva. Amazon FSx for Lustre permite a los clientes procesar de forma fácil sus datos con un sistema de archivos que ha sido optimizado para el rendimiento y el costo de trabajos de procesamiento cortos y de informática intensiva, con las entradas y salidas almacenadas en Amazon S3.

Existen tres tipos de almacenamiento en la nube para las empresas: almacenamiento en la nube pública, en la nube privada y en la nube híbrida. También existen tres formas de formatear este almacenamiento: como bloques, archivos u objetos Cada formato tiene sus ventajas y desventajas (los bloques son más rápidos, los archivos son más fáciles de entender y los objetos funcionan mejor con paquetes de aplicaciones nativas de la nube en contenedores), pero algunos productos de almacenamiento en la nube definido por software pueden combinar los tres formatos en una solución unificada y fácil de implementar.
Muchos de nosotros sufrimos el síndrome del Diógenes digital. Lo guardamos todo, fotos, vídeos, correos… Es nuestra memoria digital. Por eso hoy os proponemos los mejores servicios para guardar archivos en la nube. Los servicios cloud, online o en la nube, están de moda, y los usuarios cada vez necesitamos más espacio para almacenar nuestros archivos. Por eso, tampoco vienen mal tener en cuenta estos trucos.
Dropbox fue pionera en el mundo del almacenamiento online. Apareció en el año 2007, cuando hablar de “la nube” parecía algo del futuro y, hoy en día, cuenta con más de 500 millones de usuarios registrados. Aunque desde su lanzamiento han ido apareciendo multitud de nuevas plataformas que quieren hacerle la competencia, Dropbox continua siendo la más utilizada.
WeTransfer es uno de los servicios que ha conseguido posicionarse como referente en este sector, y tan seguros se sienten que se han atrevido a lanzar una opción de pago. Aún así, en su modo gratuito podremos enviar hasta 2 GB en archivos a un máximo de 20 usuarios introduciendo sus correos electrónicos, y los archivos se mantendrán online durante 7 días.

Responsable de Comunicación de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de los medios online y offline de la empresa, así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: Plan Social Media y Community Manager y del Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos. Creador de RecBib – Recursos Bibliotecarios, de BiblogTecarios y de InfoTecarios. Profesor en temas relacionados con social media, community manager y bibliotecas. Estoy diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid, además de especializado en Dirección de Comunicación e Imagen corporativa por la UOC. Profesor en la UPF y profesor colaborador en la UOC. Colaborador de la Revista Desiderata.


Users with specific records-keeping requirements, such as public agencies that must retain electronic records according to statute, may encounter complications with using cloud computing and storage. For instance, the U.S. Department of Defense designated the Defense Information Systems Agency (DISA) to maintain a list of records management products that meet all of the records retention, personally identifiable information (PII), and security (Information Assurance; IA) requirements[23]
×