Promociones: Hace poco, Microsoft lanzó un combo-wombo bastante interesante en el que si asociamos la cuenta a Dropbox y accedemos a Bing Rewards podemos conseguir 200 GB extra. Si creamos una copia de seguridad de nuestro carrete de fotos en el móvil se nos añaden otros 15 GB extra y por cada amigo que se une al servicio se nos suman 500 GB en la cuenta, hasta un total de 10 GB. Eso implica que, potencialmente podemos conseguir 240 GB sin desembolsar un sólo céntimo. No está mal.
"Infrastructure-as-a-Service (IaaS) and Eucalyptus" (developerWorks, diciembre 2009) muestra dos cosas — de qué manera las nubes IaaS prestan servicios básicos que pueden usarse para implementar y ejecutar sus aplicaciones, y de qué manera puede utilizarse Eucalyptus como infraestructura para crear nubes públicas o privadas. (Otro artículo, "Cloud services for your virtual infrastructure," trata sobre Eucalyptus y la Plataforma como Servicio.)
La suma de los dos factores, la ubicuidad más la capacidad ilimitada, son sin duda las claves del gran éxito y la expansión de este modelo de almacenamiento de archivos a nivel global. Toda revolución tecnológica se sustenta en una revolución anterior que le sirve de base. En este caso la revolución de base ha sido la Movilidad, la increíble expansión de la telefonía móvil que permite a todo el mundo estar permanentemente conectados a Internet. Además cada persona tiene varios dispositivos y quiere acceder a sus archivos desde cada uno de ellos, la solución a esta necesidad es necesariamente el almacenamiento en la Nube.
Con HiDrive de 1&1 IONOS, el proveedor de dominios y alojamiento ofrece un servicio de almacenamiento en la nube que, pese a no ser gratuito como algunas ofertas de la competencia, está disponible en suscripciones muy económicas. Por ejemplo, por solo 1 euro al mes la tarifa Basic ofrece 100 GB de espacio de almacenamiento para una persona y la tarifa Essential, 250 GB por solo 3 euros al mes para 3 usuarios. Los paquetes de negocio para hasta 10 usuarios con un volumen de almacenamiento de hasta 2000 GB (20 euros al mes) hacen que el servicio cloud también sea interesante para las empresas. 1&1 IONOS almacena todos los datos de forma encriptada (256 bits) en centros de datos con certificación ISO 27001 que se encuentran entre los más seguros del mundo y respaldan la pretensión de la compañía de poder ofrecer un almacenamiento seguro en línea.
Hablar de “la nube” hace unos años era casi como hablar de cosas del futuro, hoy es algo habitual que ya no nos parece especial. Los servicios de almacenamiento en la nube se han integrado perfectamente en nuestra realidad diaria y en todo momento guardamos documentos, subimos las fotos o compartimos información. Debido a lo cambiante de los servicios, hemos creído conveniente realizar la comparativa almacenamiento en la nube 2017 con todos los datos, precios, gigas gratis y otros detalles de Dropbox, Google Drive, OneDrive y algunos más.
La diferencia de que nos cobren 4 euros o 23 euros al mes por TB depende principalmente de para qué vamos a usar el almacenamiento. A saber, tiene que ver directamente con el peso del archivo. Además, podrían aplicarnos con un archivo una tarifa y con otro archivo más pesado otra tarifa, aunque la más cara es de 23 euros por TB. Sinceramente, solo por la escalabilidad el S3 de Amazon es un servicio muy interesante.
El servicio ZipCloud Mac en línea es un servicio fácil de usar que trabaja en el fondo de su ordenador, en segundo plano. Puedes tener acceso a tus archivos remotamente desde cualquier ordenador que use el panel de mandos en línea. Esto tiene algunas limitaciones en cuanto al sostenimiento de los datos, y ofrece menos seguridad que otros servicios del estilo. Pero también tiene otras cosas buenas:
El Turbo NAS es compatible con múltiples configuración RAID para proteger mejor sus datos. En base al número de discos duros de diferentes Turbo NAS, puede elegir las configuraciones RAID 0, 1, 5, 6, 10, 5+hot spare, 6+hot spare y 10+hot spare. Teniendo en cuenta el aumento en el rendimiento y la redundancia adicional, puede elegir la configuración RAID más adecuada para reducir el riesgo de pérdida de datos causada por errores inesperados en el disco duro.
Los entornos de desarrollo pueden tener que enfrentar el desafío de compartir datos de una manera protegida y segura cuando los equipos se encuentran colaborando para desarrollar sus innovaciones más recientes. Debido a la necesidad de compartir código y otros archivos fácilmente y de una manera organizada, el uso del almacenamiento de archivos compartidos en la nube ofrece un repositorio seguro y ordenado de fácil acceso dentro de sus entornos de desarrollo en la nube. El almacenamiento de archivos en la nube ofrece una solución de escala ajustable y alta disponibilidad que es ideal para las colaboraciones.
Movistar Cloud: Este servicio no está incluido en ninguna de las tarifas de Movistar, sino que tendrás que pagar por él. Por 1 euro al mes dispones de la modalidad de 20 GB, por 2 euros de la de 100 GB y, si prefieres optar por un almacenamiento ilimitado, solo tendrás que pagar 5 euros al mes. La condiciónes es que, lógicamente, debes ser cliente de móvil de Movistar (incluyendo Movistar Fusión).
Todos los datos almacenados dentro de la plataforma de Amazon cuentan con posibilidad de ser cifrados con claves provistas por el usuario, además de contar con un sistema de auditoría (CloudTrail y CloudWatch) integrado en la plataforma, que opcionalmente permite configurar métricas y notificaciones para seguir de cerca el estado de la información.
Los servidores blade IBM son compatibles con una amplia gama de tecnologías de procesadores y de sistemas operativos, permitiendo así a los clientes ejecutar todas sus diferentes cargas de trabajo dentro de una misma arquitectura. Los servidores blade reducen la complejidad, mejoran la administración de sistemas y aumentan la eficiencia energética, al tiempo que disminuyen los costos totales de propiedad. Nosotros utilizamos el Servidor IBM LS20 BladeCenter® (Recursos).
Algunos de los planes más destacados son los de pCloud, que ofrece 20 GB gratis y un plan Premium de 2 TB de almacenamiento de un solo pago, para toda la vida. Otro plan atractivo es el de Box, con 10 GB gratis o almacenamiento ilimitado por 18 USD al mes. Finalmente, se encuentra Amazon Drive: aunque solamente ofrece 5 GB en su versión gratuita, te da almacenamiento ilimitado por 59.99 USD al año.
Es el almacenamiento de datos entre grupos de recursos virtuales, conocidos como nubes públicas, que se desarrollan desde hardware propietario y lo administra una compañía externa. Debido a que existen algunos riesgos inherentes de no ser propietario o no administrar los sistemas que almacenan sus datos, muchas organizaciones están utilizando contenedores para trasladar sus cargas de trabajo y sus aplicaciones entre los entornos de nube pública. Las soluciones de almacenamiento persistente (como Red Hat® Gluster Storage) ayudan a evitar que esos contenedores fallen, que es lo que hace que las aplicaciones con estado pierdan todos sus datos.
Existe dificultad para definir con términos claros la arquitectura del almacenamiento en nube, pero es claramente análogo al concepto de almacenamiento de objetos. Servicios de almacenamiento en nube provistos por Amazon S3, productos de almacenamiento en nube de EMC Atmos y proyectos de investigación de almacenamiento como Oceanstore2​ son ejemplos claros y ofrecen pautas acerca del almacenamiento de objetos.

Con el paso de los años, el almacenamiento en la nube se ha convertido en una alternativa presente en la vida de todo el que tenga un smartphone. Y es que, servicios como Google Drive o Dropbox nos ofrecen un pequeño almacenamiento cloud de forma totalmente gratuita, con opción de contratar una modalidad de pago si así lo deseamos. Pero seguimos teniendo algunas limitaciones:
Una de las razones por las que Tresorit es tan seguro tiene que ver con la forma en que se cifran los documentos. Se crea una carpeta local instalada en tu sistema Windows o MacOS donde tus datos se guardan cifrados, es decir, antes de ser enviados a los servidores de Tresorit. Una vez enviados, tus archivos permanecen sin ser descifrados. Los únicos competidores aquí a nivel de seguridad son, de nuevo, pCloud y Sync.

Por tanto, la ubicuidad no es más que la capacidad de poder acceder a los archivos desde cualquier lugar y en cualquier momento, tan solo se necesita un conexión a Internet. Como los usuarios tienen Smartphones y las redes Wifi están presentes en cualquier lugar, el almacenamiento en la Nube  actúa como un disco duro accesible desde todos nuestros dispositivos y en cualquier momento. Los documentos y los archivos están con nosotros y además no importa el volumen ni la cantidad.
CloudMe te permite compartir exactamente lo que quieras con tus amigos y compañeros de trabajo. Trabajar juntos en la misma carpeta o publicar carpetas como páginas web. Siempre llevarás tu biblioteca de música contigo y reproducir tu música en el coche, en tu teléfono, ordenador y televisión. También podrás elegir qué carpetas quieres sincronizar con qué ordenador. Ofrece 3 GB de almacenamiento en su plan gratuito.
El plan Standard les proporciona a los equipos 3 TB de espacio de almacenamiento y herramientas simples de uso compartido y colaboración. En el caso de los equipos que necesitan más espacio y característica superiores de seguridad, el plan Advanced ofrece todo el espacio que tu equipo necesita, además de sofisticadas funciones de administración, auditoría, integración y seguridad. Para obtener más información acerca de los planes, haz clic aquí.
Además, para facilitar el almacenamiento personal han aparecido opciones de almacenamiento de datos gratuita. Actualmente las alternativas son varias; Dropbox, Google Drive, iCloud de Apple, Onedrive de Microsoft o Dataprius de Windows. Todas ellas permiten el almacenamiento multiplataforma y gratuito en la nube y la posibilidad de compartirlos con otros usuarios.
Por otro lado, en lo que se refiere al servicio de almacenamiento en la nube, cogeremos los puntosa comunes que ofrecen Google Drive, Dropbox y OneDrive. Ya os advertimos que las diferencias entre ellos son escasas, sobre todo en lo que se refiere a las relaciones precio/funciones y precio/almacenamiento. Esto se puede comprobar en el artículo de nuestros compañeros de ADSLZone, permitiendo que nos hagamos una idea mucho más fiel.
Los discos virtuales son básicamente sincronizadores. Los sincronizadores funcionan enviando los archivos de nuestro ordenador a la Nube definiendo una carpeta desde la que se desarrolla esta actividad. Son muy apropiados para el uso individual. Por otro lado, están los sistemas de Gestión Documental, pensados para empresas, diseñados para el trabajo en grupo, permiten controlar el acceso de los usuarios manteniendo elementos de seguridad y control sobre los archivos almacenados, otra diferencia es que no requieren sincronización para trabajar con los archivos.
La comparativa la vamos a organizar en diferentes puntos clave sobre cada uno de los servicios con todos los datos importantes que necesitamos conocer. Entre los puntos, tenemos las plataformas con que es compatible, el espacio gratuito que ofrecen, el precio por amplia ese espacio de almacenamiento, el límite de los archivos o las características especiales.
El envío se realiza directamente de ordenador a ordenador sin necesidad de instalaciones ni registros. Lo único que es necesario mantener el navegador abierto en ambos equipos hasta que se complete la transferencia. El envío de archivos se realiza de manera cifrada, no hay límite de archivos ni tamaños y también ofrece la opción de poder proteger la transferencia con contraseña.
Si bien las soluciones de almacenamiento de objetos permiten el almacenamiento de archivos como objetos, el acceso con aplicaciones existentes requiere código nuevo y el uso de API y conocimiento directo de la semántica de la nomenclatura. Las soluciones de almacenamiento de archivos compatibles con la semántica de sistema de archivos y los modelos de permisos existentes tienen una ventaja única porque no necesitan que se escriba código nuevo para integrarse con aplicaciones que se configuran fácilmente para funcionar con el almacenamiento de archivos compartidos.
Elige entre un total de 50 GB, 200 GB o 2 TB. Incluso puedes compartir los planes de 200 GB y 2 TB con tu familia. El almacenamiento se actualiza de inmediato y la fecha de pago mensual indica la fecha de compra del plan. Si actualizas de un plan pago a otro, cancelaremos el plan existente y te cobraremos el costo prorrateado* del nuevo plan de mayor capacidad.

1. Escalabilidad: si bien no todas las soluciones de almacenamiento de archivos en la nube pueden ajustar sus escalas para poder utilizar todas las capacidades de la nube, las soluciones más avanzadas ofrecen la posibilidad de empezar con los niveles de capacidad y rendimiento que necesita actualmente y aumentar la capacidad en función de sus necesidades. Ya no es necesario aprovisionar capacidad en exceso para probar y anticiparse a necesidades futuras.
Debido a las elevadas expectativas que ha de satisfacer una solución de almacenamiento en la nube, los operadores dependen de una arquitectura que supere en rendimiento al almacenamiento de archivos al uso. Aunque esta modalidad, basada en un sistema de archivos jerárquico, presta buenos servicios como solución estándar en los dispositivos más comunes, no sucede lo mismo cuando se trata de gestionar miles de millones de archivos y todos sus metadatos. Los servicios de cloud storage utilizan por ello dos formatos de almacenamiento:
OneDrive es mi opción para guardar cosas en la nube por una simple cuestión de espacio. Tengo más de 200 GB en el servicio y no siento, a priori, la necesidad de pagar por ningún extra más. Funciona muy bien, la sincronización es rápida y fluida y puedo reproducir mi colección de música en la Xbox sin necesidad de estar haciendo experimentos por DLNA o transifiriéndola vía USB.
Los big data necesitan almacenamiento que pueda gestionar volúmenes muy grandes de datos y capacidad para ajustar su escala a los fines de lograr adaptarse al crecimiento y ofrecer el rendimiento necesario para suministrar datos a las herramientas analíticas. Muchas cargas de trabajo analíticas interactúan con datos mediante una interfaz de archivos, se basan en semántica de archivos, como bloqueos de archivos, y necesitan la capacidad para escribir en secciones de un archivo. Como el almacenamiento de archivos en la nube admite la semántica de sistema de archivos necesaria y puede ajustar su capacidad y rendimiento, es ideal para proveer una solución de uso compartido de archivos cuya integración con flujos de trabajo de big data existentes sea sencilla.

Incluso con una cantidad extremadamente grande de datos, no existen problemas para encontrar los archivos deseados. File Station proporciona filtros inteligentes para la búsqueda y examinación de archivos. Las vistas en miniatura emergentes también le permiten acceder a vistas previas rápidas y claras de los archivos. La examinación de archivos es más intuitiva y sencilla gracias a File Station.
There are several options available to avoid such issues. One option is to use a private cloud instead of a public cloud (there are as well providers that offer private cloud storage). Another option is to ingest data in encrypted format where the key is hold within your on premise infrastructure. Access is often by use of cloud storage gateways that are on premise. Such gateways have options not only to encrypt and compress the data prior of transfer but as well mirror the storage across multiple cloud storage providers and remove the risk of a single providers shutdown. Gateways offer as well the option to cache data on a most recently used algorithm on premise. Along with data analytics data is cached and fetched on a most valuable form instead of recently used only form.
×