Almacenamiento en la nube (o cloud storage, en inglés) es un modelo de servicio en el cual los datos de un sistema de cómputo se almacenan, se administran, y se respaldan de forma remota, típicamente en servidores que están en la nube y que son administrados por un proveedor del servicio. Estos datos se ponen a disposición de los usuarios a través de una red, como lo es Internet.

Imagina que has viajado a otra ciudad y necesitas consultar la póliza de tu seguro contra accidentes. Al no llevar el documento contigo, lo que harías normalmente, sería llamar a casa para que alguno de tus familiares tuviera que buscar entre tus papeles para encontrar la póliza y darte los datos que necesitas, si es que tienes la suerte de contar con alguien que te haga ese favor. Pero si has tenido la precaución de tener un respaldo de tu póliza en la nube, simplemente tendrás que acceder desde tu dispositivo móvil para consultarlo, sin tener que molestar a nadie.


Una de las mayores fortalezas de Tresorit es su amplio y aun así claro Centro de Administración, donde el usuario obtendrá una visión general perfecta de su espacio de almacenamiento y de los usuarios o dispositivos que acceden a él. También puede gestionar cuentas de usuario individuales y definir políticas de seguridad, como bloquear el acceso a dispositivos o direcciones IP específicos, o habilitar la autenticación de dos factores.
Es el almacenamiento de datos entre grupos de recursos virtuales conocidos como nubes privadas, que proceden de sistemas dedicados a la empresa a la cual pertenecen, que, además, los usa y administra. Debido a que configurar manualmente una nube privada a nivel empresa puede ser a la larga menos eficiente que usar el software existente, las compañías están usando plataformas como OpenStack® para transformar digitalmente los grupos de recursos virtuales en nubes privadas.
Un servicio muy similar a PlusTransfer que lleva funcionando desde el año 2009 por lo que inspira confianza. Para realizar la transferencia de los archivos es necesario indicar la dirección de correo del destinatario, ofrece subidas ilimitadas, la posibilidad de compartir archivos de hasta 2 GB de tamaño, se mantienen en el servidor hasta 7 días y no usa cifrado o contraseña de protección. Es posible crearse cuentas que amplían el servicio con la posibilidad de transferir hasta 20 y 100 GB respectivamente.
Buckup+ de Vodafone: En colaboración con Dropbox, te permite guardar el contenido de tu teléfono y acceder a él a través de otros dispositivos. Gracias a esta colaboración, todas las tarifas móviles de Vodafone (incluido Vodafone One) disponen de 25 GB gratis durante un año asociando una nueva cuenta de Dropbox, y si contratas la tarifa Red XL, esta oferta se amplía a los dos años.
Aunque puede cargar casi todos los tipos de archivos, algunos nombres de archivo y caracteres de los nombres de archivo no están permitidos.While you can upload almost all types of files, some file names and characters in file names aren't allowed. Para obtener más información, consulte caracteres de archivo no válidos y tipos de archivo en OneDrive para la empresa.For more info, see Invalid file characters and file types in OneDrive for Business.

Existen varias formas de compartir archivos a través de Internet. Entre todas, se considera que un solo enlace de descarga es la forma más sencilla. File Station de QNAP permite ahora compartir varios archivos a través de las direcciones URL en las que puede hacer clic para descargar su contenido sin que sea necesario ningún inicio de sesión de usuario. Esto elimina las complicaciones de las configuraciones de privilegios y del proceso de inicio de sesión. Se garantiza la seguridad con opciones de SSL y contraseña. El propietario del Turbo NAS puede establecer también un tiempo de expiración de dirección URL para las direcciones URL compartidas.
Amazon Web Services (AWS) es una unidad de negocio de Amazon.com dinámica y en expansión. Actualmente, estamos contratando ingenieros de desarrollo de software, administradores de productos, administradores de cuentas, arquitectos de soluciones, ingenieros de soporte, ingenieros de sistema, diseñadores, etc. Consulte nuestra página sobre empleo para obtener más información.
Inicialmente, el usuario particular, percibe el almacenamiento ilimitado como una característica que puede tener tanto valor como la compra de otro disco duro o de otra tarjeta con más capacidad, dependerá mucho de la cantidad de espacio que use. Desde luego, es muy práctico que no se llene la memoria del móvil o el disco duro del ordenador, la cuestión es que hay que ir un poco más allá para apreciar realmente lo que significa guardar archivos en la Nube, hay que valorar otras virtudes.
Cada persona de su empresa que tenga una licencia de Office 365 asignada (y SharePoint Online seleccionada) obtiene almacenamiento en la nube de OneDrive.Each person in your business who has an Office 365 license assigned (and SharePoint Online selected) gets OneDrive cloud storage. Pueden almacenar archivos relacionados con la empresa para obtener acceso desde cualquier dispositivo y solo están disponibles para ese usuario.They can store business-related files here for access from any device, and they are only available to that user. Por ejemplo, podrían almacenar un proyecto de propuesta, sus notas de reuniones o el texto de una presentación que vayan a realizar.For example, they might store a draft proposal, their meeting notes, or the script for a demo they're going to deliver.

Es el almacenamiento de datos entre grupos de recursos virtuales, conocidos como nubes públicas, que se desarrollan desde hardware propietario y lo administra una compañía externa. Debido a que existen algunos riesgos inherentes de no ser propietario o no administrar los sistemas que almacenan sus datos, muchas organizaciones están utilizando contenedores para trasladar sus cargas de trabajo y sus aplicaciones entre los entornos de nube pública. Las soluciones de almacenamiento persistente (como Red Hat® Gluster Storage) ayudan a evitar que esos contenedores fallen, que es lo que hace que las aplicaciones con estado pierdan todos sus datos.
¿No está satisfecho con el almacenamiento limitado de Dropbox? La utilidad Qsync transforma el Turbo NAS en un centro de datos seguro para la sincronización de archivos con una amplia capacidad de almacenamiento. Puede cargar fotografías desde dispositivos móviles o tabletas al Turbo NAS y acceder a los mismos archivos desde cualquier computadora, computadora portátil o dispositivo móvil asociado al Turbo NAS. Qsync es de suma utilidad para viajeros frecuentes que administran archivos y desean tener siempre los archivos más actualizados en diferentes dispositivos. Qsync ofrece varias formas de sincronizar archivos y agrupar el uso compartido de archivos, lo que mejora ampliamente la flexibilidad de la colaboración.
Walrus no proporciona el bloqueo de escrituras de objetos; sin embargo, como en el caso de S3, usted puede estar seguro de que sistemáticamente se guarda una copia del objeto si existen escrituras simultáneas al mismo objeto. Si se encuentra una escritura a un objeto cuando hay una escritura previa al mismo objeto en curso, la escritura previa es invalidada.
Los beneficios de los servicios almacenamiento en la nube son muchos. Por un lado, en Axarnet contamos con un centro de datos propio ubicado en España y dotado con tecnología más vanguardista en términos de seguridad. Por lo tanto, la información almacenada está a salvo de potenciales ciberataques. Algo fundamental para las compañías, las cuales suelen manejar información sensible.
Público: Se trata de un servicio en la nube que requiere poco control administrativo y que se puede acceder en línea por cualquier persona que esté autorizada. El almacenamiento en la nube pública utiliza un mismo conjunto de hardware para hacer el almacenamiento de la información de varias personas, con medidas de seguridad y espacios virtuales para que cada usuario puede ver únicamente la información que le corresponde. Este servicio es alojado externamente, y se puede acceder mediante Internet, y es el que usualmente una persona individual puede acceder, por su bajo costo y el bajo requerimiento de mantenimiento. Entre los servicios que puedes encontrar como almacenamiento en la nube pública están:
Así como la versión on cloud de Bitrix24 es gratuita, tenemos también la una versión self-hosted, la misma que usted puede alojar en sus servidores y personalziarla a su medida. Las ediciones de Bitrix24 Self-Hosted están disponibles desde $ 4990 e incluyen el código fuente, CMS y API. Tenga en cuenta que la versión self-hosted incluye varias herramientas adicionales no detalladas en esta página, además de un periodo de pruebas gratuito por 30 días.
Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.
Por último llegamos a dos outsiders, dos actores que nada tienen que ver con los gigantes tecnológicos. Se trata de Mediafire y MEGA, las dos nubes que más GB gratis regalan a sus usuarios. En ambos casos son 10 y 50 GB respectivamente, aunque con una diferencia clave: las cuentas gratuitas de Mediafire se ven limitadas a un tamaño máximo de 200 MB por archivo.
El más antiguo de toda esta extensa lista, puesto que ya cuenta con 13 años de servicio a sus espaldas. Lo cierto es que poco ha evolucionado desde entonces y de ahí que cuente con importante limitaciones como el tamaño máximo de archivo, que se fija en 100 MB y la falta de cifrado o contraseña de protección. Por otro lado, permite elegir el tiempo que queremos que el archivo permanezca en el servidor antes de ser eliminado, pudiendo elegir entre 30 minutos y 1 semana.
Aunque es una necesidad desde hace mucho tiempo, quizás es ahora cuando más se ha extendido el hecho de compartir archivos entre personas a través de la red y rara es la persona que hoy en día no utiliza alguno de los muchos métodos con los que contamos para ello. La aparición de los servicios de almacenamiento en la nube fomentó aún más esta práctica, pero puede llegar a resultar uno de los métodos más incómodos, ya que es necesario en la mayoría de ocasiones descargar alguna aplicación y por supuesto registrarnos en el servicio que vayamos a utilizar.
En la era digital recurrimos cada vez con más frecuencia a los servicios en la nube, tanto en el ámbito laboral, en el que los equipos la usan para trabajar conjuntamente, como de ocio para compartir, por ejemplo, las fotos de las últimas vacaciones. Pero no se puede olvidar que el uso del almacenamiento en la nube no está libre de riesgo. De hecho, la protección de entornos multicloud de grandes...
Dropbox es el servicio más popular de almacenamiento en la nube. Sin embargo. es uno de los que menos almacenamiento gratuito ofrece: apenas 2 GB, que hoy en día resultan del todo insuficientes. Se puede lograr ganar espacio de almacenamiento gratuito si optamos por guardar las fotos del smartphone en Dropbox o con su política de recomendaciones, hasta un máximo de 30 GB.
3. Presupuesto y recursos: el uso de servicios de archivos en las instalaciones implica contar con presupuesto para hardware, mantenimiento constante, suministro eléctrico, refrigeración y espacio físico. El almacenamiento de archivos en la nube les permite a las organizaciones volver a implementar recursos técnicos en otros proyectos que añadan más valor al negocio.
Almacenamiento en nube se define como un entorno de almacenamiento compuesto por muchos recursos distribuidos, pero actúa como uno solo con gran tolerancia a fallos porque implementa redundancia y espejado de datos (distribución de datos), que posibilita la perpetuidad o la recuperación de la información por sus versionalización de copias, que mejora la consistencia eventual de las réplicas de datos (consistencia de datos).
Movistar Cloud: Este servicio no está incluido en ninguna de las tarifas de Movistar, sino que tendrás que pagar por él. Por 1 euro al mes dispones de la modalidad de 20 GB, por 2 euros de la de 100 GB y, si prefieres optar por un almacenamiento ilimitado, solo tendrás que pagar 5 euros al mes. La condiciónes es que, lógicamente, debes ser cliente de móvil de Movistar (incluyendo Movistar Fusión).

Aunque fue lanzado hace ya dos años y posteriormente se hizo con un servicio de transferencia de datos p2p, finalmente sólo ofrece el formato de subida de archivos tradicional. Para ello no requiere de ningún registro pero si es necesario indicar la dirección de correo del destinatario para el envío del archivo. Ofrece la posibilidad de poder enviar un mismo archivo a varios destinatarios a la vez informando de sus cuentas de correo electrónico.
Creo que no has entendido mucho las ventajas de tener tus documentos en la nube. Ya que todos los servicios tienen replicado de tus datos en diversos puntos del planeta. Con lo que salvo catrastofe planetaria siempre tendrás forma de tener tu información a salvo. Ya me dirás tu lo bien que te va a servir el disco duro conectado al router el día que te pete, porque petará, todos los discos petan. Tendrás un perfecto disco con muchos datos perfectamente inaccesibles. Lo mismo como tengas un incendio te servirá de mucho tu disco quemado. O tras un robo en casa. Además es mas facil hackearte el router para robarte los datos del disco que romper los sistemas de seguridad de estas empresas. Que imposible no es está claro. Pero es mas inseguro un sistema hogareño que la propia nube.

En el caso de Mega, por ejemplo, por estos 9.99 euros al mes podemos aumentar nuestro espacio de almacenamiento hasta 1 TB. Este precio es el mismo que nos ofrece Google Drive y Dropbox, que, por lo mismo, tendremos 1 TB de espacio en su nube. En el caso de Google Drive es posible incluso ahorrarnos 20 euros al año si pagamos anualmente en vez de mensualmente.


Utilizar estos servicios conlleva dos ventajas principales. Por una parte, liberamos espacio de nuestros teléfonos móviles, tabletas y ordenadores que normalmente utilizaríamos y, por otra, podemos acceder a los documentos y archivos guardados a través de cualquier dispositivo solo con entrar en la plataforma. Además, posteriormente podemos compartir todo lo guardado con quien queramos, por lo que la utilidad es aún mayor.
Box es otro de los grandes servicios de almacenamiento online. Es el que desde el principio está enfocado más hacia un usuario profesional, poniendo el acento en la seguridad de los archivos, el control sobre su utilización y la trazabilidad para ver sus cambios. En todo caso, su uso personal también es bastante bueno y se ha ganado por derecho propio estar entre las mejores opciones de almacenamiento online, facilitando la integración con aplicaciones de terceros.

El backup y la recuperación son fundamentales a la hora de garantizar la protección y accesibilidad de los datos, pero abastecer los crecientes requisitos de capacidad puede suponer un desafío constante. El almacenamiento en la nube es una alternativa de bajo costo, alta durabilidad y enorme escala para soluciones de backup y recuperación. Las políticas de administración de datos integradas como Amazon S3 Object Lifecycle Management pueden migrar datos automáticamente a capas de costo más bajo en función de la configuración de frecuencia u horario, y se pueden crear almacenes de archivos para cumplir los requisitos legales o reglamentarios. Estas ventajas proporcionan la posibilidad de alcanzar una escala enorme a sectores como los servicios financieros, la sanidad y los medios de comunicación, que producen grandes volúmenes de datos con necesidades de retención a largo plazo.

×